jueves, 27 de febrero de 2014

Colores y patrones de los gatos





El color de los gatos es cuestión de genética, por eso los gatos mestizos poseen todos los colores que abarca esta especie. Los gatos de raza pura (recordemos que un animal de raza no es más que un mestizo mantenido en el tiempo) poseen los colores que los humanos han querido para esa raza en específico, mediante cruces y cruces de individuos parecidos, o metiendo otros diferentes para ir modificando la raza. Hay que saber que no todos los gatos point son siameneses, ni todos los de pelo largo persas, ni todos los de color azul rusos.
Hoy investigaremos los colores y los patrones de los gatos.

Existen dos colores primarios, el negro y el rojo. El resto son variaciones de estos, excepto el blanco total, que no es un color, sino un enmascarado del color real. Una ausencia de color la da el gen w. Uno de los padres debe ser enteramente blanco para que haya probabilidades de que los hijos lo sean.

En el caso del color rojo, éste se transmite por el cromosoma x. Para que una hembra sea pelirroja, debe de heredar de ambos padres, así que el padre será rojo y la madre o roja o tortuga. En caso de los machos rojos, su madre debe ser roja o tortuga, y el padre no importa.


En el caso de gatas tortuga (sólo gatas en el 99%, y los pocos machos serán estériles) serán negras y rojas o azul y crema (que no es mas que negra y roja diluída), y que además pueden llevar blanco (tricolores) o no (carey), necesitan una de estas posibilidades:
-Madre de cualquier color y padre rojo
-Madre tortuga o roja con padre de cualquier color
Tricolor negra y roja
Carey azul y crema

También tenemos los colores chocolate, que diluído se convertiría en lilac, y cinnamon que diluído se convertiría en fawn.
Chocolate
Lilac
Cinnamon
Fawn

Dentro de los patrones, podemos tener un gato sólido, tabby o point.

El gato sólido no tiene variación agutí (hace que aparezcan rayas amarillas en el pelo) en su pelo, y cada pelo es de un color uniforme, pudiendo estar combinado el pelaje con blanco (bicolor) o con otros dos colores (tricolor).
Gato sólido bicolor
Los tabby pueden ser parcheados, rayados, moteados..., pero todos todos tienen una M encima de los ojos. El gen tabby está compuesto de los siguientes alelos:
- Macarel, caballa o meckerel (T): recesivo frente a ticked, produce rayas verticales sobre el cuerpo del gato.
- Abisinio o ticked  (Ta): dominante, el animal presenta rayas solamente  en patas, cola y cabeza, el resto jaspeado; es el típico patrón de los gatos abisinios.
- Clásico o  blotched (tb): recesivo frente a los anteriores, produce un rayado más ancho que el macarel.
- Moteado o spotted: producto de la acción de los poligenes sobre el gen “T”, hace que el manto del felino exteriorice marcas redondeadas en vez de rayas paralelas.
Se aprecia perfectamente la M

Y el patrón point, el que todo el mundo asocia a un siamés, es que tiene como esquema un color claro con oscuro en las "puntas" del cuerpo: cara, orejas, pies y cola. A su vez, pueden ser sólidos o tabby.
Siamés de pura raza, tabby lilac
Gato mestizo point sólido
Pues bien, aquí unos esquemas básicos de los colores y patrones de los gatos. Aunque aún se queda mucho en el tintero, éstos son los más comunes. Ahora ya tienes referencias para saber de qué color es tu gato, y que patrón presenta.

jueves, 13 de febrero de 2014

Hoy va de huevos.

Se masca la tragedia.


Huevos, de muchos tamaños y colores, duros y blandos. Cosas que se encuentran en las cocinas de casi todos los hogares. Pero,.... ¿qué son?, ¿de dónde salen?, ¿para qué sirven?.

Unos dirán que los huevos son unas cosas con cáscara que guardan en su interior una cosa viscosa y que salen de los supermercados; otros dirán que de los huevos nacen los Pokemon y los Digimon, y para evitar la superpoblación de estos nos los comemos, y los más entendidos dirán que un huevo es un óvulo, ¡¡SII un ÓVULO!!, que ponen tanto aves, como peces, como anfibios, como insectos, como ornitorrincos.

lunes, 10 de febrero de 2014

Cuando los peces hagan la fotosíntesis



Hola. Soy luciatb y me estreno en este blog. Hoy he traído un tema que me lleva por la calle de la amargura. 

Para poner en antecedentes, soy vegetariana desde hace años, vegana concretamente. Pues bien, es un tema que la gente, por norma general, entiende, siempre que hables de animales "animales". Llámense éstos mamíferos y si me apuras mucho, aves también. Pero no intentes explicar por qué no tomas leche o huevos, y, lo que más me sorprende, por qué no comes peces. 
Pues bien, hay varias razones por las que comer peces está bien, siempre hablando desde el otro lado de la conversación. Unos aseguran que los peces no son animales. Esta atrevida afirmación pondría los pelos de punta a cualquier niño de 6 años. Otros, que los peces no tienen capacidad para sentir dolor. Incluso han llegado a decirme que los peces son una especie de robot que se mueve automáticamente sin pensar y que no tienen más sentido que una lavadora.
Voy a intentar explicar lo que es un pez (niños, no hace falta que sigáis leyendo, ya os lo han explicado en clase, pero no lo olvidéis cuando crezcáis).


Comenzamos diciendo que un organismo vivo puede ser monera, protista, hongo, planta o animal.

Clasifiquemos en cuanto a nutrición. Un ser vivo puede ser autótrofo (utilizan sustancias inorgánicas que mediante procesos químicos convierten en orgánicas) o heterótrofo (necesitan engullir sustancias orgánicas). Pues bien, ya podemos eliminar a los peces del mundo de las plantas, pues realmente necesitan comer sustancia orgánica, llámese por ejemplo, otros peces.

En cuanto a su número de células, pueden ser unicelulares (una única célula) o pluricelulares (dos o más células). Como los peces son pluricelulares, descartamos también el reino monera.

Los protistas se dividen en algas y protozoos, y podemos descartarlo pues las algas son autótrofas y los protozoos unicelulares.

Nos quedan los hongos y los animales. Pero, si investigamos un poco los hongos, nos damos cuenta de que se reproducen por esporas (tampoco hay que ser muy listo para distinguir un champiñón de una trucha pero he aquí una explicación).

Bien, no nos queda la menor duda de que los peces son animales. Pero, ¿qué significa esto?

La clasificación general de animales los divide en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados. Los peces tienen una columna vertebral, por lo tanto pertenecen al primer grupo. Y esto quiere decir que tienen médula espinal, al principio de la cual, situado en la cabeza, está el encéfalo. ¿Y qué ocurre si tienes encéfalo? Qué tienes capacidad para sentir dolor, miedo, rabia, tristeza... 
Y aunque cae de cajón, se han hecho estudios que lo corroboran. Experimentos realizados por el Dr. William Tavolga, zoólogo del Mote Marine Laboratory, aportan pruebas de que los peces muestran respuestas de miedo y dolor. Por ejemplo, en los experimentos de Tavolga, los peces sapo gruñían cuando se le aplicaban descargas eléctricas, y con el tiempo comprobaron que ya gruñían ante la mera vista de un electrodo. Pues va a resultar que tan robots no eran.
Otros estudios aseguran que los peces son sensibles al tacto, y que se frotan de manera similar a la que hacen los gatos pues les produce placer.

Así que concluimos con que los peces sin ninguna duda son animales sintientes, y se merecen el mismo trato que cualquier otro animal.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Descubriendo el Vudú



Buff!! Entre una entrada y otra pasó bastante tiempo, pero aquí estoy otra vez. Y hoy toca hablar del vudú, y le dedico la entrada a AHS: Coven, en específico a Marie Laveau, máximo exponente de esta religión en la serie, y que existió de verdad, siendo proclamada «Reina del Vudú en Nueva Orleáns» en 1830, manteniendo el título hasta que murió (1835 o 1881, esto no está muy claro).