jueves, 27 de febrero de 2014

Colores y patrones de los gatos





El color de los gatos es cuestión de genética, por eso los gatos mestizos poseen todos los colores que abarca esta especie. Los gatos de raza pura (recordemos que un animal de raza no es más que un mestizo mantenido en el tiempo) poseen los colores que los humanos han querido para esa raza en específico, mediante cruces y cruces de individuos parecidos, o metiendo otros diferentes para ir modificando la raza. Hay que saber que no todos los gatos point son siameneses, ni todos los de pelo largo persas, ni todos los de color azul rusos.
Hoy investigaremos los colores y los patrones de los gatos.

Existen dos colores primarios, el negro y el rojo. El resto son variaciones de estos, excepto el blanco total, que no es un color, sino un enmascarado del color real. Una ausencia de color la da el gen w. Uno de los padres debe ser enteramente blanco para que haya probabilidades de que los hijos lo sean.

En el caso del color rojo, éste se transmite por el cromosoma x. Para que una hembra sea pelirroja, debe de heredar de ambos padres, así que el padre será rojo y la madre o roja o tortuga. En caso de los machos rojos, su madre debe ser roja o tortuga, y el padre no importa.


En el caso de gatas tortuga (sólo gatas en el 99%, y los pocos machos serán estériles) serán negras y rojas o azul y crema (que no es mas que negra y roja diluída), y que además pueden llevar blanco (tricolores) o no (carey), necesitan una de estas posibilidades:
-Madre de cualquier color y padre rojo
-Madre tortuga o roja con padre de cualquier color
Tricolor negra y roja
Carey azul y crema

También tenemos los colores chocolate, que diluído se convertiría en lilac, y cinnamon que diluído se convertiría en fawn.
Chocolate
Lilac
Cinnamon
Fawn

Dentro de los patrones, podemos tener un gato sólido, tabby o point.

El gato sólido no tiene variación agutí (hace que aparezcan rayas amarillas en el pelo) en su pelo, y cada pelo es de un color uniforme, pudiendo estar combinado el pelaje con blanco (bicolor) o con otros dos colores (tricolor).
Gato sólido bicolor
Los tabby pueden ser parcheados, rayados, moteados..., pero todos todos tienen una M encima de los ojos. El gen tabby está compuesto de los siguientes alelos:
- Macarel, caballa o meckerel (T): recesivo frente a ticked, produce rayas verticales sobre el cuerpo del gato.
- Abisinio o ticked  (Ta): dominante, el animal presenta rayas solamente  en patas, cola y cabeza, el resto jaspeado; es el típico patrón de los gatos abisinios.
- Clásico o  blotched (tb): recesivo frente a los anteriores, produce un rayado más ancho que el macarel.
- Moteado o spotted: producto de la acción de los poligenes sobre el gen “T”, hace que el manto del felino exteriorice marcas redondeadas en vez de rayas paralelas.
Se aprecia perfectamente la M

Y el patrón point, el que todo el mundo asocia a un siamés, es que tiene como esquema un color claro con oscuro en las "puntas" del cuerpo: cara, orejas, pies y cola. A su vez, pueden ser sólidos o tabby.
Siamés de pura raza, tabby lilac
Gato mestizo point sólido
Pues bien, aquí unos esquemas básicos de los colores y patrones de los gatos. Aunque aún se queda mucho en el tintero, éstos son los más comunes. Ahora ya tienes referencias para saber de qué color es tu gato, y que patrón presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario