jueves, 13 de febrero de 2014

Hoy va de huevos.

Se masca la tragedia.


Huevos, de muchos tamaños y colores, duros y blandos. Cosas que se encuentran en las cocinas de casi todos los hogares. Pero,.... ¿qué son?, ¿de dónde salen?, ¿para qué sirven?.

Unos dirán que los huevos son unas cosas con cáscara que guardan en su interior una cosa viscosa y que salen de los supermercados; otros dirán que de los huevos nacen los Pokemon y los Digimon, y para evitar la superpoblación de estos nos los comemos, y los más entendidos dirán que un huevo es un óvulo, ¡¡SII un ÓVULO!!, que ponen tanto aves, como peces, como anfibios, como insectos, como ornitorrincos.

Todos estos huevos los puso la misma gallina en una tarde

Como la mayor parte de los huevos que vemos vienen de las gallinas, voy a hablar de estos principalmente.
El aparato reproductor de la hembra está formado por ovario y oviducto, resultando funcionales únicamente los izquierdos.

El ovario de la gallina contiene más de 4000 óvulos microscópicos. De ellos, solo un reducido número llegará a desarrollarse y constituir una yema. La yema se desarrolla a partir de un óvulo rodeado por una membrana folicular muy vascularizada. La ovulación es el momento en el que la yema de mayor tamaño se libera del ovario, mediante la ruptura de la membrana folicular, y es depositada en el infundíbulo, primera estructura del oviducto.

 El oviducto se presenta como un tubo de unos 60 a 70 cm de largo y con cinco secciones: infundíbulo, magno, istmo, útero o glándula cascarógena y cloaca. El infundíbulo es la entrada del oviducto, el lugar donde la yema o vitelo es capturada tras la ovulación. Tiene forma de embudo y la yema lo atraviesa en unos 15-30 minutos. Aquí se forman las dos capas más externas de la membrana vitelina, que representan 2/3 partes del total y juegan un papel muy importante en la protección de la yema, evitando la entrada de agua desde la clara. Además, el infundíbulo es el lugar donde se puede producir la posible fertilización del huevo.

Esta gallina no sufrío ningún daño en la realización de la entrada.

El magno es la sección más larga del oviducto y presenta distintos tipo de células que sintetizan las proteínas que se irán depositando durante las 3 horas y 30 minutos que tarda este proceso. El magno, complementariamente con el útero, es responsable de las propiedades fisicoquímicas de la clara y de la situación de la yema. Cuando el huevo sale del magno, el albumen presenta un aspecto gelatinoso denso ya que solo contiene un 50% del agua, alrededor de 15 g. El proceso de hidratación y estructuración del albumen acaba en el útero; es decir, su función es determinante en la calidad interna del huevo.

Al llegar al istmo el albumen empieza a rodearse de las dos membranas testáceas. En el útero o glándula cascarógena se produce una rotación del huevo dando lugar a la torsión de las fibras proteicas del albumen denso, formándose las chalazas, que sostienen centrada la yema. Por lo tanto, el útero, complementariamente al magno, es el responsable de las propiedades fisicoquímicas de la clara y de la situación de la yema. El huevo permanece en el útero de 18 a 22 horas y se produce la formación de la cáscara.

Una vez formado el huevo se producirá la expulsión a través de la cloaca o vagina. El huevo sale con fuerza gracias a las contracciones de la musculatura lisa que rodea a la mucosa. En algunas gallinas, 1 hora antes de la ovoposición, el huevo gira 180 ºC y sale primero la parte roma.

La puesta de huevos suele producirse entre las 7 y las 11 de la mañana. Cabe decir, que para que una gallina ponga un huevo no necesita que un gallo lo fecunde previamente.

¡Oooppp! ¡¡¡Si yo no quiero ser madre!!

Ahora viene lo mejor de la entrada (o peor, según se mire), si vamos a un supermercado vemos estantes llenos de cajas de huevos, pero entonces,... si una gallina sólo pone un huevo diario, ¿de dónde salen todos?....¿Magia?. ¡¡¡Pues no!! Hay "fábricas" de huevos, donde gallinas ponedoras viven hacinadamente en jaulas, donde debido a estas insalubres condiciones las gallinas se autolesionan por el estrés, lo que hace que les corten el pico, ¿¿y una gallina sin pico puede comer??, pues malamente. Y así están desde que ponen el primer huevo hasta que dejan de ser rentables ¿2-3 años? (una gallina puede vivir hasta 15 años), entonces corren la misma suerte que sus pollitos macho.

¡Ah! que no os lo conté, para reponer las gallinas ponedoras las fecundan, y de sus huevos fecundados nacen otras gallinas, pero como también salen pollos macho que no sirven para nada, directamente a estos o los tiran a la basura o a un triturador (vivos, por si hay alguna duda). 

¿Notas la diferencia?

¿Todas las gallinas son torturadas en vida?, he de decir que no, hay gallinas que producen huevos pero que viven mejor (las menos, todo hay que decirlo); por eso, si vas a comer huevos, por lo menos que sean de gallinas que viven en libertad y tienen una vida digna (aunque luego los pollos y ellas tienen el mismo destino que las otras). Y esto lo sabes mirando el código marcado en el huevo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario