lunes, 10 de febrero de 2014

Cuando los peces hagan la fotosíntesis



Hola. Soy luciatb y me estreno en este blog. Hoy he traído un tema que me lleva por la calle de la amargura. 

Para poner en antecedentes, soy vegetariana desde hace años, vegana concretamente. Pues bien, es un tema que la gente, por norma general, entiende, siempre que hables de animales "animales". Llámense éstos mamíferos y si me apuras mucho, aves también. Pero no intentes explicar por qué no tomas leche o huevos, y, lo que más me sorprende, por qué no comes peces. 
Pues bien, hay varias razones por las que comer peces está bien, siempre hablando desde el otro lado de la conversación. Unos aseguran que los peces no son animales. Esta atrevida afirmación pondría los pelos de punta a cualquier niño de 6 años. Otros, que los peces no tienen capacidad para sentir dolor. Incluso han llegado a decirme que los peces son una especie de robot que se mueve automáticamente sin pensar y que no tienen más sentido que una lavadora.
Voy a intentar explicar lo que es un pez (niños, no hace falta que sigáis leyendo, ya os lo han explicado en clase, pero no lo olvidéis cuando crezcáis).


Comenzamos diciendo que un organismo vivo puede ser monera, protista, hongo, planta o animal.

Clasifiquemos en cuanto a nutrición. Un ser vivo puede ser autótrofo (utilizan sustancias inorgánicas que mediante procesos químicos convierten en orgánicas) o heterótrofo (necesitan engullir sustancias orgánicas). Pues bien, ya podemos eliminar a los peces del mundo de las plantas, pues realmente necesitan comer sustancia orgánica, llámese por ejemplo, otros peces.

En cuanto a su número de células, pueden ser unicelulares (una única célula) o pluricelulares (dos o más células). Como los peces son pluricelulares, descartamos también el reino monera.

Los protistas se dividen en algas y protozoos, y podemos descartarlo pues las algas son autótrofas y los protozoos unicelulares.

Nos quedan los hongos y los animales. Pero, si investigamos un poco los hongos, nos damos cuenta de que se reproducen por esporas (tampoco hay que ser muy listo para distinguir un champiñón de una trucha pero he aquí una explicación).

Bien, no nos queda la menor duda de que los peces son animales. Pero, ¿qué significa esto?

La clasificación general de animales los divide en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados. Los peces tienen una columna vertebral, por lo tanto pertenecen al primer grupo. Y esto quiere decir que tienen médula espinal, al principio de la cual, situado en la cabeza, está el encéfalo. ¿Y qué ocurre si tienes encéfalo? Qué tienes capacidad para sentir dolor, miedo, rabia, tristeza... 
Y aunque cae de cajón, se han hecho estudios que lo corroboran. Experimentos realizados por el Dr. William Tavolga, zoólogo del Mote Marine Laboratory, aportan pruebas de que los peces muestran respuestas de miedo y dolor. Por ejemplo, en los experimentos de Tavolga, los peces sapo gruñían cuando se le aplicaban descargas eléctricas, y con el tiempo comprobaron que ya gruñían ante la mera vista de un electrodo. Pues va a resultar que tan robots no eran.
Otros estudios aseguran que los peces son sensibles al tacto, y que se frotan de manera similar a la que hacen los gatos pues les produce placer.

Así que concluimos con que los peces sin ninguna duda son animales sintientes, y se merecen el mismo trato que cualquier otro animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario